ARTÍCULOS TÉCNICOS

                                F I B R O M I A L G I A

La fibromialgia es una enfermedad crónica , compleja y caracterizada por un conjunto de síntomas como dolor generalizado , cansancio constante y debilidad .

Tal como indica su nombre la fibromialgia afecta principalmente a los tejidos blandos de todo el cuerpo , y tal es el grado de vulnerabilidad del paciente que ha llegado a denominarse la » invalidez invisible «.

Se suele describir como un dolor generalizado de todo el cuerpo y su severidad puede varíar ostensiblemente de un día a otro, así como de una persona a otra, los síntomas son también variables.

Generalmente afecta sobre todo a mujeres , que además se ven psíquicamente hundidas por la enfermedad e incomprendidas frecuentemente por médicos , familiares y amigos .

Dada la diferencia hormonal entre hombres y mujeres , así como un desarrollo muscular mayor en el hombre , nos hace pensar que ésto sea un factor determinante para la mayor susceptibilidad de la mujer ante la enfermedad.

Además de dolor general de todo el cuerpo , la fibromialgia puede ocasionar algunos de éstos síntomas ;

Insomnio, rígidez, dolores de cabeza , problemas digestivos , parestesias en manos y piés , hinchazón de dedos , dolores en el pecho , angustia , insuficiencia respiratoria , cuadro depresivo.

Para el diagnóstico de ésta enfermedad , se valoran la existencia de  los siguientes síntomas ;

– Dolor crónico generalizado del sistema musculoesquelético durante más de tres meses .

– Ausencia de cualquier otra enfermedad que pudiera causar éstos síntomas , como artritis , reuma, o problemas de tiroides.

– Múltiples puntos con un alto grado de sensibilidad en sitios concretos.Hay 18 puntos sensibles  que se comprueban para el diagnóstico de la fibromialgia , debiendo tener al menos 11 de éstos puntos , aplicando una fuerza de unos 4 kgr. a cada punto sensible , y debiendo el paciente reconocer éstos puntos como dolorosos.

Actualmente , y a pesar de las contundentes afirmaciones de algunos especialistas , la fibromialgia sigue teniendo un orígen incierto acerca de ésta misteriosa enfermedad.

Sí  es cierto que las últimas investigaciones parecen ser alentadoras y se centran en la insuficiencia de algunos mensajeros químicos del cuerpo llamados neurotransmisores. El nivel de serotonina ( neurotransmisor del cerebro ) parece ser determinante en pacientes con fibromialgia, en los que parece estar deficiente. 

La serotonina es la encargada de disminuir la intensidad de las señales de dolor que entran en el cerebro . También , la sustancia P, existe en mayor cantidad en pacientes con fibromialgia. La sustancia P es la encargada de decir al cerebro que registre el  dolor.  

Debido a niveles anormales de éstos dos neurotransmisores , el paciente registra señales de dolor aumentadas y además es incapaz de moderar su intensidad.

Últimos descubrimientos aluden también a niveles anormales en otras sustancias químicas , como el triptófano , la dopamina , y el cortisol .

Ya que actualmente no existe una cura para la fibromialgia , el tratamiento se enfoca en paliar los síntomas lo más posible. Al igual que los síntomas de la fibromialgia varían de un paciente a otro , también varían las formas de tratamiento más adecuados para un paciente u otro.

Como tenemos de rigor , su médico prescribirá las directrices del tratamiento y administración de los medicamentos  más adecuados para su tratamiento entre los que se suelen administrar ;

Elavil ; para la deficiencia de serotonina, Amitriptilina en dosis menores, Flexeril ; como relajante muscular , Antidepresivos , etc.

Dentro de la Medicina Osteopática y la Rehabilitación le ofrecemos las siguientes recomendaciones de tratamiento ;

– Aplicación de calor , mantas térmicas , baños calientes.

– Gimnasia en el agua, Aquagim , Masajes Watsu .

– Asesoramiento Naturopático y Dietético.

– Masaje Relajante y Tratamiento Osteopático Cráneo-Sacro.

– Tratamiento Osteopático Craneal. Inicialmente una sesión cada 20 días aprox. intercalado con Masaje Relajante cada 5-7 días.

– Practicar Yoga o Taichi pueden resultar una excelente ayuda y una herramienta ideal para ganar en salud y estabilidad emocional , así como excelente medida también para subir la autoestima.

Puesto que el tratamiento de la fibromialgia conlleva la intervención de diferentes profesionales de la salud , es importante que el paciente se sienta acogido y ayudado por varias personas como integrantes de una entidad corporativa preocupada por su bienestar . Para ello , queremos invitarte a conocernos y que disfrutes al menos por un rato  del placer de visitarnos sin prisas , para que te comentemos nuestro trabajo y nuestras instalaciones .

Si te apetece , será un placer invitarte a una clase de yoga o taichi para que compruebes por ti mismo/a los beneficios físicos y espirituales que te pueden aportar tan sólo dos horas semanales que le regales a ése traje tan preciado y maltratado a su vez , que es nuestro cuerpo .

Los pacientes deben saber que al tomar los medicamentos , mejorar su forma de dormir , hacer Pilates Rehabilitación  , Yoga o Taichi , y seguir consejo dietético , sin olvidar  tratamiento osteopático , puede ayudar en gran medida a controlar la enfermedad cuando no a erradicarla .

                                        LA    RESPIRACIÓN  

La respiracíón es fundamental para que el cuerpo humano trabaje de forma correcta y en armonía.Ésto es algo en lo que de forma unánime coinciden terapeutas de todos los ámbitos de la salud, tanto natural como alopática.
Respirar adecuadamente puede relajar la tensión e inducir a la calma , lo cuál tiene un efecto primordial en el funcionamiento global del cuerpo.
Cuando estamos estresados o con ansiedad , la respiración se hace más rápida y utilizamos solamente la parte superior del tórax. Ésto aporta más rápido oxigeno, pero a largo plazo produce alteraciones en el sistema muscular implicado en la respiración. Por el contrario, cuando estamos cansados o deprimidos , respiramos más profundamente , incluso suspirando .
Respirar aire puro y en cantidad adecuada es esencial para la salud , dado que oxigena la sangre y hace que los tejidos funcionen con mayor eficacia.
La forma adecuada de respirar consiste en utilizar el diafragma , músculo que separa el torax del abdomen. La contracción del diafragma hace que el aire entre y salga de los pulmones.
El diafragma realiza al cabo del día 24.000 movimientos aproximadamente , lo cuál significa que cualquier alteración en su fisiología supone un cúmulo lesional de gran importancia.
En Osteopatía es frecuente hablar de lesiones en inspiración, que implican una restricción de movilidad generalmente de la primera y segunda costillas ( T1 y T2 ).
También suelen verse implicados por ejemplo , el movimiento de mediastino , pulmones , etc.
Emociones negativas como miedos , ansiedad , estrés , depresiones , etc , suelen ser el detonante de éstos estados de desarmonía del cuerpo .
Como Osteópata y después de años de experiencia tanto en consulta como impartiendo clases de Pilates, me atrevo a asegurar que no hay técnica de trabajo corporal más eficiente para mejorar la respiración que el Método Pilates impartido por un Terapeuta.

.

Leave a Reply