TERAPIAS ORIENTALES

 

 

MASAJE   TAILANDÉS

image0641

El masaje tailandés es una ancestral forma de tratamiento manual con más de 2500 años de antiguedad , que incorpora entre sus técnicas una mezcla suave de balanceos rítmicos , presiones y estiramientos , que aplicados en conjunto crean una experiencia terapeútica única .

image078

Indicado como relajante , descontracturante , flexibiliza la musculatura  y mejora la circulación sanguínea de retorno al corazón.

 

 

 

image494

Es un excelente terapia de gran valor preventivo para lesiones musculares y articulares en deportistas , así como de gran valor también como gimnasia pasiva para personas mayores o sedentarias.

Se realiza sobre un tatami o futón en el suelo y tiene una duración aproximada de 90 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

MASAJE   JAPONÉS   SHIATSU

image069

El Shiatsu , de orígen japonés es una técnica de tratamiento que se caracteriza por la presión con los dedos siguiendo unas líneas muy precisas que recorren todo el cuerpo.

Combina presiones fuertes con presiones más suaves y agradables , así como estiramientos , balanceos y movilizaciones articulares.

La sesión de Shiatsu se aplica sobre un tatami en el suelo , vistiendo el receptor ropa holgada y cómoda. La sesión durará unos 60 min.

Este tratamiento busca favorecer el movimiento de la energía vital del cuerpo , ayudándole a mejorar el flujo energético a través de los meridianos . Los meridianos son recorridos por los que fluye la sangre , la linfa , en definitiva la energía vital …

A través del Shiatsu se establece un << diálogo en silencio >> , entre la persona que lo administra y el receptor. Éste diálogo es una comunicación especial entre las dos partes , donde hablan las emociones a través del cuerpo , donde se expresan síntomas y dónde también el que lo administra se expresa a través de la mano , socorriendo una necesidad de alivio , de dolor , prestando la calma y ofreciendote como un transmisor , alguien que apoya, que permite expresarse en éste caso al cuerpo .

Objetivando la enfermedad como un estado de desequilibrio del cuerpo , el Shiatsu también está indicado no sólo para problemas físicos sino también de tipo emocional.

El Shiatsu mejora la capacidad de defensa del organismo frente a enfermedades , garantizando un buen estado de salud.

El Shiatsu está especialmente recomendado en problemas relacionados con el sistema nervioso , además de lumbalgias , ciáticas, cervicalgias , dorsalgias , tendinitis , ansiedad , estrés , gastralgias, etc.

Muy difundido en EE.UU. por su aplicación en el deporte profesional, posee un gran valor terapeútico y preventivo , para el tratamiento integral del cuerpo.

 

MASAJE   JAPONÉS   ANMA

image547

El masaje japonés Anma es una de las más antiguas formas de masaje conocidas en la actulidad. No podemos determinar con exactitud cuanto tiempo hace que comenzó a practicarse , pero se calcula que fué hace 5000 años , cuando ya se utilizaba de manera habitual para aliviar los efectos de algunas patologías.

Se describió por primera vez como tratamiento terapeútico hace 2500 años y posteriormente desde China sería introducido en Japón hace unos 1200 años aproximadamente.

En Japonés Anma se utiliza para designar tanto la técnica como al terapeuta. Aunque más concretamente An significa » presión penetrante » que se realiza con pequeños movimientos . Es considerada como una técnica de características Yin ( suave , lento , tranquilo , hacia abjo y adentro ), utilizada en la sedación . Ma significa «amasamiento y vibración » realizada con movimientos más vigorosos y considerada de naturaleza Yang ( fuerte , rápido , agitado , hacia arriba y afuera )., utilizados en la tonificación o activación corporal .

La técnica no utiliza cremas ni aceites , incluye entre sus maniobras presiones , amasamientos , vibraciones , y estiramientos para estimular el cuerpo y conseguir mantener o recuperar la salud.

El Anma se concentra principalmente en la mejora de la calidad de las características del músculo y tejidos blandos , regularizando la circulación del Kí o energía interna.

Mientras que en muchas de las técnicas occidentales de masaje enfatizan en la relajación , el Anma persigue influenciar el funcionamiento de los órganos internos , manteniendo el equilibrio entre las funciones físicas y psicológicas del cuerpo, disminuyendo las tensiones y ayudando a conseguir una correcta alineación estructural del sistema músculo-esquelético allí donde sea necesario.

Se acepta de forma general que el Anma no es Shiatsu , pero el Shiatsu es una parte del Anma. Esta aseveración está fundamentada en la antiguedad del Anma y en el hecho de que el Shiatsu no seria reconocido como una técnica independiente del Anma hasta el año 1964 . Originariamente el terapeuta de Shiatsu era un profesional especializado en una de las disciplinas del Anma conocida como Ap Paku Ho , que podría traducirse como «Técnica de Presión».

En muchas ocasiones los conocedores de ésta técnica de masaje suelen pedir una combinación de Anma y Shiatsu en la misma sesión en un 70-30% respectivamente.

La base del Anma es la técnica de amasamiento , que se combina con la aplicación de muchas técnicas diferentes para construir  la totalidad del masaje . La técnica de amasamiento Ju Netsu Ho y la de percusión Ko Da Ho y Kyoku Te Ho  son una parte única del Anma y como tales no se pueden encontrar en otros tipos de masaje.

La sesión tiene una duración de 30 min. , en los cuales a un ritmo vivo se trabaja la práctica totalidad del cuerpo a excepción de la cara., pecho y abdomen , que son las únicas zonas no accesibles desde la silla ergonómica . Hay muy pocos masajes que puedan trabajar una superficie corporal tan extensa y con tanta profundidad como el Anma en un tiempo tan reducido .

Como curiosidad añadir que durante mucho tiempo , en Japón el masaje Anma era practicado como un medio de subsistencia para los invidentes , que se encontraban incapacitados para otras faenas , y que precisamente gracias a su limitación pudieron desarrollar una sensibilidad táctil fuera de lo normal ., llegando a ser los profesionales más solicitados .

 

REFLEXOLOGÍA   PODAL   TAILANDESA

image094

El masaje podal tailandés es una técnica que comprende no solo los piés sino también las piernas desde la rodilla al tobillo, con el objetivo de » abrir » los Sen o canales energéticos . Se pretende un equilibrio energético  funcional de todos los órganos internos, que serán masajeados uno a uno , a través de la estimulación de los puntos reflejos , bién de forma manual o en los casos en que a criterio del terapeuta así lo decida , valiéndose de un bastoncillo de madera.

La técnica comienza con un baño de inmersión de ambos piés en un pediluvio donde durante 5 min . se someterán al efecto vasodilatador del agua caliente y la vibración mecánica , como preparación a las técnicas más intensas.

Posteriormente el terapeuta secará ambos piés y envolviendo el que no trabaja con una toalla , comenzará masajeando el pié izquierdo , al que se relaciona directamente con el corazón , que en la tradición médica asiática se le asigna el control de la actividad consciente y las funciones de relación . La técnica permite un tratamiento global de los órganos del cuerpo y del sistema músculo-esquelético del cliente, aunque también en los casos necesarios puede tratarse alguna patología en concreto, seleccionando los puntos a estimular según los principios de la Medicina Tradicional  Tailandesa.

Actualmente , la técnica se completa con una sesión de masaje mecánico que proporciona el sillón sobre el que descansa el cliente y que nos sirve de base para el masaje , complementándose de modo simultáneo y muy eficaz con el trabajo del terapeuta.

El tratamiento dura una hora , en un ambiente tranquilo , con música agradable y a temperatura ideal.

La reflexología podal es una extensión del Nuat Thai o masaje tailandés , consiguiendo una completísima técnica de tratamiento que equilibra el cuerpo y mente cuando se trabajan ambos en una sola sesión.

Algunos beneficios de la reflexología podal tailandesa ;

Mejora la circulación y facilita la eliminación de toxinas.

Estimula el drenaje linfático y el sistema inmunológico .

Reduce el cansancio y mejora la flexibilidad de los tejidos.

Acelera la recuperación física.

Reduce el  estrés.

Mejora el sueño .

Despeja la mente .

 

RELAJACIÓN   COREANA

image4932

La relajación coreana es una de las disciplinas complementarias de la Medicina    Tradicional China , cuyas bases habría que buscarlas en otro antiquísimo sistema de Medicina Tradicional como es la China . , de la que tomó sus bases principales tales como la teoría del Ying Yang, según la  cuál nada puede existir por sí mismo sin tener su opuesto y complementario. La teoría de Wu Jing traducida como «Teoría de los Cinco Cambios» que interrelaciona los órganos internos del cuerpo humano  con  su equivalente cósmico estableciendo una serie de leyes de dominio y generación entre ellos , de modo que pueda servir como método diagnóstico.     Así mismo tomó también los conceptos de Qi o Energía y la teoría de los Canales y Colaterales , que son las vías principales y secundarias por donde circula esa Energía Interna que es el motor de nuestra vida .

Partiendo de la idea de que toda alteración o estancamiento del flujo del Qi puede producir una enfermedad , se determina la importancia de mantener libres de bloqueos los Canales y Colaterales.Estos bloqueos energéticos pueden deberse tanto a causas o situaciones que generan estrés , ansiedad , o nerviosismo.

Una vez establecido e » bloqueo energético » , los órganos , privados del adecuado flujo de Qi y sangre , comienzan a dar señales de enfermedad. Basándose en éstos principios las articulaciones , debido a su implicación con el sistema músculo-esquelético, circulatorio y con la propiocepción del individuo, se revelan como un medio ideal para impedir o en su caso tratar el estancamiento del Qi.

Cada vez que una articulación se mueve se estimulan infinidad de receptores sensoriales , a la vez que se normaliza el tono muscular mediante estiramientos de cadenas musculares antagonistas, se facilitan las actuaciones por sinergias musculares , favoreciendo todo ello la relajación profunda .

La técnica se imparte sobre un tatami de masaje en el suelo y el ambiente se completa con música suave y luz tenue que invita a la introspección. Una vez el cliente está acomodado sobre el colchón-tatami , se le envuelve la cabeza con una toalla , cubriendo sin presión los ojos y las orejas creando aún más un distanciamiento ( que no aislamiento ) con todo lo que le rodea.

image054

La sesión dura unos 60 min . y comienza pués con la movilización selectiva , controlada y armónica de todas las articulaciones del cuerpo accesibles desde la posición de » tumbado boca arriba » , a medida que la técnica progresa la sensación de relajación aumenta , al sentir todas las articulaciones libres y energizadas . Concluye con una vuelta a la realidad inducida por la maniobra de destapar ojos y orejas , a la vez que la toalla sirve para movilizar la zona cervical en suspensión.

Unos minutos de relajación en soledad completan una técnica que recoge la minuciosidad característica de Oriente.

 

 

 

MASAJE   CHINO   TUINA

image571

El Tui Na es una técnica de trabajo corporal oriental , usada en China desde hace unos 2500 años . El Tui Na utiliza la teoría de la MTC ( Medicina Tradicional China ) , del fluir del Qi ( Energía Vital ) a través de los Meridianos .

A través de la aplicación del masaje y distintas técnicas de manipulación , el Tui Na pretende conseguir una mejor  y más armoniosa circulación del Qi a través del sistema de Canales  y Colaterales , permitiendo al cuerpo el cuidado de sí mismo.

Tui Na significa literalmente » Empujar – Agarrar » , y todo el masaje se basa como su propio nombre indica en los efectos del empuje tracción combinado .

La metodología del Tui Na enfatiza el uso de las manos en el desarrollo de las técnicas de masaje de los tejidos blandos  ( especialmente músculos y tendones ) del cuerpo , técnicas de presión digital que afectan directamente al fluir del Qí , y técnicas de manipulación para conseguir la correcta alineación musculoesquelética y ligamentosa.

Las preparaciones herbales , compresas medicinales ,linimentos y la Fitoterapia China Tradicional , se emplean en combinación con la aplicación de ésta técnica de masaje para conseguir mejores resultados.

El Tui Na despliega una gran variedad de diferentes sistemas , que destacan aspectos particulares de sus principios generales. La principal escuela en China estudia el método de » Pinza Rodada » que destaca en el tratamiento de los problemas del tejido blando y se especializa en lesiones articulares y alteraciones del músculo. La escuela de la » Presión Digital » destaca en la realización de las técnicas de digitopuntura ( presión sobre los puntos de acupuntura ) para el tratamiento de las enfermedades internas. La escuela del      » Trabajo interno » ( Nei Gong ) , que se basa en la realización de ejercicios terapeúticos combinados con métodos específicos de masaje para revitalizar el cuerpo y drenar la energía o Qí estancado. Y por último , la escuela de manipulación articular , que estudia las técnicas de manipulación para conseguir una congruencia musculoesquelética y una realización articular adecuada. Esta escuela se especializa en el tratamiento de los dolores de tipo neurológico y lesiones articulares.

En un primer instante , el terapeuta inspeccionará el cuerpo del cliente e indagará sobre los problemas específicos para aplicar el protocolo terapeútico más adecuado en cada caso.

El campo principal de aplicación del Tui Na son las zonas dolorosas , puntos de acupuntura , Meridianos energéticos , músculos y articulaciones.

A veces , el terapeuta podrá ayudarse según su criterio de la prescripción de remedios herbales tradicionales chinos , para acelerar el proceso de recuperación .

La sesión dura unos 60 min . y dependiendo de los problemas específicos del paciente se requerirán un mayor o menor número de sesiones . En cualquier caso , al final de la sesión el paciente se siente relajado pero a la vez energizado por el tratamiento . El Tui Na se está popularizando cada vez más como una extensión de los métodos occidentales de masaje . La simplicidad y capacidad de focalización en problemas específicos o la capacidad para tratar problemas globales hacen del Tui Na una excelente alternativa y/o complemento de la medicina alopática occidental.

Podemos encontrar indicios de ésta técnica en la Dinastía Shang ( 1700 A.C. ) , en los caparazones de tortuga que se utilizaban con fines oraculares , que menciona que el Tui Na ya era utilizado en el tratamiento de enfermedades infantiles y afecciones digestivas en adultos. En el 600 A.C. el Tui Na fué incluido en el «Colegio Médico Imperial «. , como un departamento independiente. El Tui Na siguió desarrollandose en China hasta la dinastía Qing, cuando fué suprimido. Posteriormente durante la Revolución Comunista el Tui Na fué rescatado junto con otras disciplinas médicas tradicionales y fueron incluidas en los programas de los nuevos colegios de Medicina Tradicional China .

El Tui Na es muy adecuado para el tratamiento de los problemas específicos del sistema musculoesquelético y los síntomas asociados a las situaciones de estrés tales como alteraciones de los sistemas digestivo , respiratorio y reproductor.Por el contrario , los estudios realizados no demuestran una efectividad especial en los tratamientos relajantes – sedativos en comparación con otras técnicas de masaje.

Entre las principales contraindicaciones podríamos incluir las fracturas recientes , flebitis , procesos infecciosos , heridas o procesos tumorales.

 

ZHÚ – BIANZÍ  ó  LÁTIGO  DE   BAMBÚ

image524

La técnica nace de la interpretación personal que incontables generaciones de Maestros de Artes Marciales Internas tales como el Taijiquan , Xing Yi , Ba Gua Quan e incluso otras más antiguas que ya se perdieron , han hecho de los fundamentos de la filosofía y Medicina Tradicional China.

Éstos legendarios Maestros , dedicaron su vida al cultivo del cuerpo y la mente como un todo indivisible , que se mostraba el único vehículo adecuado para la consecución de los más inalcanzables logros espirituales.

Pero no bastaba con dominar la mente , era necesario también poseer un cuerpo de acero capaz de hacer frente a las exigencias físicas más extremas y a los enfrentamientos con maestros rivales o los innumerables salteadores que poblaban China.

Inicialmente las 88 varillas que conforman el látigo eran de acero y el masaje se lo aplicaba uno mismo , siguiendo como hoy en día el recorrido de los Meridianos Energéticos .

Con el paso de los años se dieron cuenta de que además de procurar un cuerpo muy resistente a todo tipo de agresiones físicas , la médula ósea se veía reforzada , el tejido óseo se conservaba en perfecto estado , los pulmones limpios , los órganos internos bién irrigados , el músculo tonificado y la mente clara.

No se sabe muy bién como éste secreto marcial llegó al resto de la gente , pero lo que si podemos aventurar , es la teoría de que el acero debió sustituirse por varillas de médula de bambú , persiguiendo una mayor accesibilidad a los beneficios de ésta técnica sin tener que pasar por largos y extenuantes períodos de práctica y adaptación. El siguiente paso en la difusión debió de ser la división terapeuta – receptor , lo que hizo aún más fácil la aplicación y aceptación de la técnica , ya que liberaba al receptor de la obligación de conocer el difícil manejo y las propiedades e indicaciones del látigo.

El Zhú – Bianzí o látigo de bambú consta de un mango , en el que se hallan encastadas 88 varillas finas de bambú o rattan de aproximadamente 50 cm. de longitud.

Al golpear sobre el organismo , y en especial sobre los Meridianos de Acupuntura , producen un efecto de percusión , vibración y rebote , que le permite movilizar hasta los planos más profundos , alcanzando los órganos , produciendo un notable efecto vascular y normalizador del tono muscular , tiene un efecto muy beneficioso sobre la estimulación de células óseas . Ayuda a que el Qi ( Energía corporal ) se dirija a la piel, con lo que se consigue incrementar la fortaleza física , el vigor y la resistencia frente a las enfermedades.

Durante 30 minutos se le aplicará un masaje en cuerpo y extremidades con el Zhú – Bianzí . Luego , se le aplicará un masaje hidratante de 20-25 min. y finalmente , se le ofrecerá una taza de Té de jazmín servido según la tradición , mientras reposa unos minutos tomándose sentado cómodamente reclinado sobre la camilla.

 

MASAJE   AYURVEDA

El masaje ayurveda tiene su orígen en la antigua civilización india y en la filosofía hindú.  Ayurveda significa ciencia de la vida. El masaje ayurveda trabaja todo el cuerpo , con aceites y esencias aromáticas a través de puntos de energía vital llamados marmas.

Dada la globalidad de éste tratamiento en el que se trabaja toda la superficie corporal , es necesario un tiempo de no  menos de 90 min. que constituirán toda una maravilla de experiencia sensitiva .   Tras el tratamiento , y dado la gran cantidad de aceite que se vierte sobre el paciente , podrá ducharse tranquilamente para lo cuál pondremos a su disposición todo lo necesario.

Leave a Reply