OSTEOPATÍA

image485

 

La Osteopatía es un método curativo  , de caracter puramente manual y que sirve para diagnosticar y tratar  enfermedades o disfunciones articulares , musculares , viscerales y tisulares.

La Osteopatía trabaja sobre restricciones de movilidad . Y el movimiento es el rasgo más característico de la vida , sea el movimiento de una célula , de un tejido , un órgano o de todo el universo. Cualquier organismo vive y puede adaptarse a su entorno , en constante cambio , gracias a su capacidad para moverse.

La acción osteopática consiste en permitir al organismo utilizar todos los medios posibles para recuperar una buena salud. Nuestro conocimiento del cuerpo humano es esencial y representa un camino interminable , y a pesar de no ser fácil , es una auténtica suerte poder ejercer un oficio tan bello.

El tratamiento se ajusta al diagnóstico y  es totalmente personalizado,  según las  características  de cada paciente.

La Osteopatía es el arte de provocar una autocorrección del organismo , es ante todo , y en toda la extensión de la palabra el arte de << armonizar >> el funcionamiento de todas las estructuras corporales. Nuestra practica inhibe nervios y vasos linfáticos , para provocar una reacción muscular , forzando a los tejidos a descargar su contenido patológico, manteniendo esa descarga hasta que se produzca una regeneración absoluta .

El ser humano es un conjunto de huesos articulados , de músculos que le permiten moverse y de vísceras que aseguran el funcionamiento de todo éste conjunto. La vida es movimiento continuo, ritmos , intercambios , incluso hasta en el momento de la muerte , en que aparentemente sólo , todo se para. La resistencia de la columna vertebral es debido a su estructura precisamente flexible y su deformabilidad, en definitiva .. , a su << movilidad >> .

Cualquier proceso patológico que se produce en el cuerpo produce una fijación o falta de movilidad , ya sea de tipo articular , muscular , fascial o visceral . La misión del Osteópata será poner de manifiesto ésas fijaciones o pérdidas de movilidad y tratarlas con el fín de reequilibrar mediante la mínima intervención posible . El Osteópata estudiará todas las perturbaciones con el fín de corregir desde el movimiento menor al más grande. El Osteópata trabaja por tanto sobre todas las estructuras del cuerpo , ya que todo es manipulable.

image462

 

La Osteopatía , a pesar del rápido crecimiento  en nuestro país, aún no es del todo muy conocida  , Está ya presente desde hace bastantes años en el sistema sanitario de países como EE.UU., Francia , Alemania, Inglaterra , Bélgica , etc , donde es habitual ya el trabajo conjunto entre Médicos y Osteópatas .

La Osteopatía no utiliza   medicamentos y se centra sobre todo en la búsqueda del orígen de la lesión , como mejor garantía para la salud y para una recuperación verdadera y duradera . El objetivo del tratamiento consistirá en eliminar los factores patógenos , recuperar la movilidad de articulaciones y fascias , equilibrar el sistema nervioso autónomo , armonizar la estática-movilidad del cuerpo ( factor éste muy importante ) , profundizar la respiración , relajar o tonificar , etc. Tendremos en cuenta siempre que el paciente no es una entidad estática , sino dinámica , en movimiento , y por tanto en constante cambio.

Las emociones negativas como ansiedad , estrés , traumas del pasado , y demás , suelen producir síntomas y enfermedades cuyas causas pueden permanecer ocultas o solapadas durante mucho tiempo e incluso durante toda una vida a veces .

La riqueza técnica de la Osteopatía es extensísima , requiriendo del Osteópata un profundo conocimiento fisiológico y anatómico del cuerpo humano. Además , por la sutileza de muchas de las técnicas , lo hacen muy adecuado para bebés y mujeres embarazadas .

image475

 

La Osteopatía está especialmente indicada en niños , ya que durante el crecimiento y hasta la pubertad , es cuando más se acusan las influencias internas y externas , al ser en éstos años cuando la evolución es un hecho determinante para la buena consolidación de todas las estructuras corporales , evitándose así problemas tan comúnes como escoliosis ( deformación de la columna ) por ejemplo. La columna vertebral se comporta en éstas edades como el árbol joven al que por su flexibilidad es fácil de guiar en su crecimiento con algunos apoyos. No olvidemos que el niño tiene un poder de adaptación altísimo por la flexibilidad de todo su cuerpo , que el Osteópata utilizará de forma extremadamente suave y nada agresiva y con un profundo respeto hacia la naturaleza innata del niño.

image480

 

A veces , durante el parto y debido al paso de la cabeza por el estrecho de la pelvis , se pueden desectructurar la base craneal así como las vías nerviosas y sanguíneas a éste nivel. Al salir los hombros , obligan al cuello del bebé a hacer torsiones que podrían repercutir en la columna vertebral dando orígen a diversas anomalías de tipo estructural y orgánico. La cesárea , que aparentemente no tiene repercusiones para el bebé , somete al cráneo del mismo a un cambio repentino de presiones que no tendría que soportar de forma natural. Y no olvidemos que todo lo que supone una alteración de la naturaleza tiene repercusiones de un modo u otro , siempre.

El trabajo del Osteópata consistirá en equilibrar ésas presiones , trabajando de forma extremadamente suave sobre membranas , suturas craneales y transmisión de líquidos , con el fín de prevenir posibles tensiones y afectaciones en el crecimiento del cerebro dentro del cráneo.

Es importante por parte de los padres observar con detenimiento la movilidad de las piernas y brazos periódicamente , si ésta es por igual , si el niño es tranquilo o inquieto , su motricidad , su capacidad de aprendizaje , etc.

Ya que una de las bases de la medicina natural es la prevención , ¿ porqué no empezar a prevenir cuánto antes ?

Nunca es demasiado pronto para empezar a prevenir , ni demasiado tarde para empezar a cuidarse.

Leave a Reply